¡Tenemos a unos muchachitos nuevos en el thrash! En los últimos años y de repente, Enforced ficharon por Century Media Records y se hicieron un lugar en la escena internacional con su flamante segundo trabajo Kill Grid (2021), que nos dejó flipando a más de uno. Tras la pandemia, los de Virginia se han dedicado a girar sin descanso, consolidando su sonido por Estados Unidos y Europa. Hasta pasaron por nuestro país, cerrando brutalmente la anterior edición del Resurrection Fest y en una fecha en Zaragoza.
Sin apenas dejarnos tomar aire, vuelven a atacar con War Remains, su nuevo álbum en el que siguen aún más feroces si cabe. El quinteto nos deja diez trallazos en poco más de una intensa media hora en la que no hay descanso alguno. Desde la primera acometida con "Aggressive Menace" nos dejan claro que siguen con el estilo y actitud presente en Kill Grid. Nos podemos imaginar perfectamente como son sus conciertos escuchando temas como "Hanged by My Hand", uno de los avances que sacaron previamente. El crossover demoledor que practican se acerca en ocasiones al death, y el sonido que consiguen es denso y compacto.
Las voces de Knox Kolby suenan tremendas y descarnadas. Casan perfectamente con la mezcla instrumental, cargada de graves y con unos tonos de guitarra crujientes a más no poder. Realmente han sabido capturar un sonido que les funciona a la perfección, y lo han explotado al máximo con unas composiciones que van al grano y no dejan espacio para florituras. En cuanto a la producción, han dado otro paso adelante. La mezcla suena más pulida y organizada y en general entra mejor al oído.
Quizás el punto flaco de este trabajo es que precisamente se parece demasiado a Kill Grid (la portada dibujada a blanco y negro ya nos daba una pista), sin que sus composiciones te agarren tanto como las de su anterior obra. Por una parte, aquí son más directos e implacables, pero los temas no son tan memorables. Hay alguna excepción, como "Ultra-Violence", que sí consigue meterte su estribillo en la cabeza, pero tras varias escuchas completas que llevo, aún cuesta distinguir unas canciones de otras.
Con los riffs me pasa un poco lo mismo, son bestiales y están ejecutados a la perfección, pero no me parece que tengan el mismo gancho de los de su pasado esfuerzo. También puede ser que el impacto que generó Kill Grid fuera debido a la frescura y novedad de la cosa; y claro, aunque algo similar pase con el disco que hoy nos ocupa, se pierde ese importante factor sorpresa.
Igualmente, esto es jodido crossover thrash, no vas a un concierto de esta gente para cantar las melodías, si no para mover la cabeza y perderte en el mosh. Eso no hay duda que lo consiguen con creces, así que seguro que War Remains va a gustar a cualquier aficionado al género. Habrá que ver cual es el futuro de la banda, porque se acercan al punto de tener que encontrar algún tipo de innovación o evolución si realmente quieren pegar el salto definitivo. Si siguen con el trabajo duro, lo veremos en dos años. Pero sea como sea, se les atisba un futuro brillante como nueva promesa del thrash.
No comments:
Post a Comment