En las grandes ciudades es habitual que las citas entorno a diferentes vertientes del rock y metal se solapen o ocupen cada jornada del fin de semana. No así en ciudades de tamaño medio así que cuando sucede es motivo de satisfacción y apoyo a las bandas que junto con los promotores apuestan por salir del circuito habitual. Este era el caso que nos ocupa ya que después de dos jornadas con llenos de Crim en el Cafè del Teatre al día siguiente se nos proponía una cita con las vertientes más extremas. Se trataba de un pequeño festival conformado por dos bandas barcelonesas y dos de la misma Lleida, que ofrecían diferentes perspectivas y propuestas bajo una etiqueta que más o menos podíamos considerar como común, el thrash.
Cabía ver la respuesta del personal después de los llenos en las jornadas anteriores y algo me hacía temer que no sería tan eufórica, así fue. Ciertamente la propuesta no era tan transversal y sí mucho más extrema y el público potencial debe ser más que iniciado además de conocedor del underground... ¡O con ganas de descubrir nuevas propuestas al menos! Sea como fuere, entre 60 y 70 personas se congregaron para ver a cuatro bandas que si una cosa las distinguía era la variedad de su oferta musical.
Neösebö
Empezamos con el hardcore de los locales Neösebö, que sustituían a Purin por lesión de su batería. Se trata de una banda bastante joven que enseguida nos puso a tono con sus golpes rítmicos y temáticas tan reivindicativas como humorísticas. Con dos vocalistas liderando el quinteto, uno con pasamontañas y todo, descargaron sus temas ante un público que empezó escaso pero fue aumentando durante la actuación.
Nos pusieron una sonrisa en la boca con canciones divertidas como "Vacaciones en Turquía", un poco en el espíritu de grupos como Lendakaris Muertos, y arremetían con alegatos en contra de la gordofobia y demás temas sociales. Fueron un genial abridor para la primera edición de este Thrashtornats. Parece que por el momento no tienen su música publicada, pero no dudéis en echarles una oreja en cuanto la lancen.
Oopart
Los segundos en saltar al escenario fueron Oopart, banda que desconocía y de la que me llevé una grata sorpresa. Acreditan dos discos el último de los cuáles Echoes of Shadavar (2022) que ellos mismos definen como una mezcla de thrash y heavy con toques de progresivo experimental. Ciertamente los continuos cambios y progresiones hacían que cada tema mostrase diferentes partes e hiciese la escucha más amena así como prestar la debida atención.
Cuesta ver hoy en día bandas de las vertientes más extremas que su música no ofrezca guturales o voces más agresivas por decirlo así y apueste en buena parte por las limpias. Lo hacen y el conjunto no se resiente, al contrario. A tener en cuenta el trabajo por parte del guitarra y vocalista Aleix, ya que hacerse cargo de esas partes instrumentales y a la vez las voces tiene su mérito. Sonaron temas como "Transmutation", "The Abdul Alhazred Club Band" o "Years of Lead" de su último disco, y "System Stall" del anterior Metal Alloy (2020), que no desentonó en absoluto para un total de nueve temas si no conté mal.
Además y como aliciente nos propusieron un juego ya que lanzaron un pequeño huevo de plástico a los presentes y el que lo pillara tenía una camiseta del grupo. Un puntazo. Finalizaron su tiempo bajando a tocar entre los presentes. Gustaron y dejaron buen sabor de boca, lástima que al ser los segundos no tuvieron mayor número de público. De lo mejor de la noche.
Setlist Oopart:
Return From Damascus
Rod of Asclepius
When Empires Die
System Stall
The Prince and the Whale
Transmutation
The Horn (intro)
A Farewell to the Colonel
Years of Lead
The Abdul Alhazred Club Band
Milford Mocs & Gunther Cucs
Lo de Milford Mocs & Gunther Cucs resulta difícil de calificar. ¿Les debes tomar en serio? ¿Precisamente buscan desconcertar? ¿Va a alguna parte el proyecto? Lo cierto es que hacía largo tiempo que no sabíamos de ellos y ahora aparecen en este concierto incluso anunciando material nuevo. El proyecto de Guillem Tugues y Jordi Castells, a través de sus otros «yo», Gunther Cucs y Milford Mocs se presentaban a la batería con Jesús Nogales (ex In Extremis, Veneno Añejo) todo un experto veterano de estos lares que garantizaba contundencia a los tambores.
Acreditan un único disco, aunque desde el 2015 han ido editando diferentes temas sueltos. Suficiente para un set completo. Abrieron con "El cau del Mantodeu", precisamente su último tema aparecido en 2022, tras el que para saludar lanzaron algún que otro insulto... En "El Ministeri" Tugues (bajo) y Castells (guitarra) se intercalan las partes vocales. Y ya aún en el inicio de su tiempo nos anuncian que van a tocar un tema nuevo que se incluirá en un nuevo trabajo, se trata de "Pengem al virrei", del que remarcan que no es una metáfora. El tema tiene un contundente blast-beats en la parte central y voces casi guturales. En este tema Txus rompe la caja de la batería precisamente y suerte del material del resto de bandas participantes...
También nos presentan un nuevo miembro al que llaman Smegma y que resulta ser un ex-Steinbock, banda suficientemente conocida en el ámbito local ilerdense. Siguen con material del último EP en el que las voces tienden más al power metal sonando más festivo. Sonaron pues "Més munició", "Refotudament Hostil" (versión del "Fuckin Hostile" de Pantera) y "Morirem tots" con influencias ska. No invita a la empatía un título como "Tothom és merda", de hecho el lema de sus camisetas, festiva y más "apunkarrada". Finalizaron con "Benvolgut ciutadà" que dedicaron al partido político. Al menos nos divirtieron.
Reaktion
Los cabezas de cartel, Reaktion, vaya si fueron al grano. Desde que pisaron el escenario no dieron ni un segundo de respiro. Ya de entrada enlazaron las tres primeras piezas, "Overreaktion", "The Immortal Unreason" y "HKK" de su último To Expect Nothing (2021). Ya nos quedó claro que si ya para la anterior actuación el volumen experimentó una subida considerable, en este punto era ensordecedor, haciendo que cada vez la bola sónica fuera en aumento haciendo desagradable la escucha. Para colmo y sin que me lo explique una parte de gente desapareció, también perjudicando al sonido de esta manera al aumentar el rebote de la sala.
Eso no mermó la moral del grupo que no daba descanso con "The Great Citizen", "Breathing Silence", "A Piece of God Within" y "Before Your Eyes" prácticamente enlazados. Tiempo solo para un breve comentario y hechar un trago. Tan solo en este punto nos incitan a un wall of death que todo concierto del estilo debe tener. Dinámicos y entregados, sin reproche en ese sentido. No faltaron los agradecimientos al que de hecho nos brindó y organizó la velada, el bajista del grupo Edgar Toro. La verdad que es de agradecer porque las molestias y quebraderos de cabeza que comporta organizar una velada similar merecen todo elogio.
Suerte que el vocalista Iván Lara nos hizo practicar el estribillo de uno de sus temas porque a la velocidad que iba todo poco que corear había... Acabaron con un acelerado homenaje a The Ramones con "Blitzrkieg Bop". Pasaron como una apisonadora y casi no nos enteramos.
Setlist Reaktion:
Overreaktion
The Immortal Unreason
H.K.K. (Human Kind Kills)
The Great Citizen
Breathing Silence
The God Within
Before Your Eyes
Obsessions
To Expect Nothing
Sweet Desperation
Bleeding of Memories
Blackmailed Existence
Paraphilia
Blitzkrieg Bop (Ramones cover)
No comments:
Post a Comment